areatrabajo07



Seguridad en el Trabajo

MARCADO CE Y SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y EQUIPOS DE USO INDIVIDUAL.

El objetivo del servicio de Seguridad en Máquinas de GERMAR es ayudar a las empresas en la implantación de las medidas de seguridad necesarias para el uso correcto y seguro de las máquinas e instalaciones, observando los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, considerando distintas alternativas desde el punto de vista práctico y económico.

MARCADO CE

img-seguridad-trabajo

Los estados miembros de la Unión Europea deben garantizar en su territorio la seguridad y la salud de las personas, de los animales domésticos y de los bienes. Con la elaboración de la Directiva de Máquinas se pretende salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la utilización de las máquinas.

La Directiva de Máquinas quiere evitar y/o reducir los accidentes debidos a la utilización de las máquinas, integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación y en las fases de instalación y mantenimiento.

Esta directiva deberá completarse en cada caso con las disposiciones legales específicas sobre prevención de riesgos laborales que puedan afectar a los trabajadores durante su trabajo.

La multitud de documentos legales condujo a que en el año 1998 la Unión Europea creara una nueva directiva (98/37/CE) con el pretexto de aglutinar en un solo texto el contenido de las Directivas anteriores.

Las directivas europeas son "recomendaciones" dirigidas a los Estados miembros los cuales tienen un plazo determinado para incorporarlas a sus legislaciones nacionales. Sólo entonces se dirigen a los ciudadanos y se convierten en documentos de obligado cumplimiento.

La Directiva de Máquinas tiene pues como objetivo que toda máquina nueva, comercializada en el territorio de la Unión Europea, tenga el Marcado CE e incorpore el logotipo CE.

¿Qué es el marcado CE?

  • Marcado oficial que necesitan todos los productos y algunos servicios en la Comunidad Europea.
  • Se aplica a los productos que se vayan a vender o utilizar por primera vez en el comunidad.
  • Esto garantiza al comprador o usuario de un producto que éste producto cumple con un conjunto de requerimientos de seguridad y medioambientales.
  • Se apoya en la directiva 98/37/CE

El Marcado CE implica:

  • La seguridad de la máquina debido al cumplimiento de los requisitos de seguridad citados en la Directiva de Máquinas.
  • La garantía de la libre circulación de la máquina dentro del mercado interior de la Unión Europea
  • Y que los estados miembros no podrán prohibir, restringir o impedir la puesta en el mercado y la instalación en su territorio de todas aquellas máquinas que cumplan con los requisitos marcados por la Directiva
  • El marcado CE no implica CALIDAD en el producto.
  • Implica que se cumplen los requerimientos de seguridad que existen para ese producto.
  • La aplicación del marcado CE significa que conocemos los requerimientos esenciales que el producto debe cumplir, así como las consecuencias legales que se pueden derivar en caso de que el producto no cumpla con los requerimientos de seguridad. El marcado debe ir acompañado de un documento denominado declaración de conformidad.

Los requisitos geográficos para el marcado CE son que el fabricante debe ser:

  • Europeo.
  • Tener un departamento oficial en la unión.
  • Tener un agente oficial o un representante que se responsabilice del marcado CE.
  • Nota: La documentación del equipo debe proporcionarse en el lenguaje oficial del país donde se comercialice.

Uno de los beneficios del marcado CE es que el producto se puede comercializar en toda la Unión Europea.

El Nuevo Enfoque:

img-seguridad-trabajo1

Las disparidades entre las normativas de los diferentes Estados Miembros de la Comunidad Europea que regulan los aspectos técnicos de la fabricación de productos industriales son una importante traba a la consecución de la libre circulación de mercancías. Por ello, y para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, es preciso conciliar a través de una política de armonización técnica, los requisitos que han de observarse para fabricación de productos en todo el territorio de la Comunidad.

El Consejo aprobó en su resolución de 7 de mayo de 1985 un nuevo enfoque de la armonización técnica y normalización consistente en reservar a la Comunidad Europea la función de definir y armonizar, mediante directivas, los requisitos esenciales de seguridad y salud que deben de cumplir los productos industriales para poder ser comercializados; dejando a los organismos de normalización europeos la tarea de concretar las soluciones técnicas que permitirán alcanzar esos objetivos. Asimismo, otro de los elementos del nuevo enfoque consiste en armonizar los procedimientos de certificación (procedimientos de la evaluación de la conformidad). Las directivas de armonización técnica proponen, por regla general, una serie de procedimientos de certificación equivalentes y dan libertad a los fabricantes para elegir los que quieran.

El marco legal:

 

El Consejo de la Comunidad Europea ha adoptado un numeroso grupo de directivas con el objeto de armonizar las condiciones de seguridad y salud que han de cumplir los productos.

Respecto a los productos afectados, el fabricante por medio de la Declaración de Conformidad y el marcado CE, establece de modo documental, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud contemplados en las directivas. A título de ejemplo reproducimos a continuación los pasos a seguir por un fabricante de maquinaria para colocar el marcado CE. Este modelo es muy similar al establecido en otras directivas de Nuevo Enfoque:

  • Asegurarse de que se cumplen los requisitos establecidos por la Directiva.
  • Preparar y conservar un expediente técnico de construcción de la máquina donde justifica y documenta las medidas adoptadas para reducir el riesgo.
  • Elaborar una declaración de conformidad.
  • Certificado CE emitido por organismo notificado (sólo para máquinas especialmente peligrosas).
  • Colocar el Marcado CE.

Las normas europeas EN armonizadas:

img-seguridad-trabajo3

La norma europea armonizada es aquella especificación técnica establecida de común acuerdo por los organismos notificados de todos los Estados miembros. Son normas voluntarias que definen detalladamente el producto teniendo en cuenta el estado de la tecnología y de acuerdo con las exigencias esenciales ya definidas en las directivas.

Los productos fabricados siguiendo las normas se benefician de una presunción de conformidad con los requisitos esenciales. El fabricante que no las tenga en cuenta deberá de demostrar la conformidad de sus productos con los requisitos esenciales.

El Marcado CE:

La existencia de una directiva de nuevo enfoque obliga a todos los productos a los que se refiere sean marcados para que puedan circular por la Unión Europea (este requisito es obligatorio para que puedan circular por el país que ha fabricado el producto si este país pertenece a la Unión).

El marcado es realizado por el fabricante el cual es el único responsable de garantizar que los productos fabricados cumplen los requisitos esenciales pedidos por las directivas que les son de aplicación y deben, por ello, colocarse una vez comprobado que el producto cumple tales requisitos. Si el producto hubiera sido fabricado fuera de la Unión Europea, el responsable del marcado será el mandatario del fabricante y, en su defecto, el importador.