Calidad en la imagen corporativa
La calidad en la gestión de su empresa y en la de sus productos es un factor determinante en la confianza y satisfacción de sus clientes.
Además de ello, en un mercado tan competitivo como el actual, la imagen corporativa es un elemento más a tener en cuenta para la diferenciación y buen posicionamiento en ese mercado.
La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad proyectada, la hará diferenciarse de las demás y colocarse en una posición preferente. La propia empresa se da a conocer a través de sus normas, sus compromisos de Calidad, su política Medioambiental, su política en Seguridad y salud en el Trabajo, sus comportamientos con el exterior, y en definitiva a través de la cultura de la empresa.
La cultura corporativa de una empresa, es la imagen que el público tiene de ella. Una empresa, puede conseguir un buen índice de ventas en el mercado, e incrementar su volumen de ingresos, a través de su imagen corporativa, si transmite una buena imagen. De la misma manera puede crearse el efecto contrario, puede llegar a desaparecer si su imagen no es satisfactoria.
Muchas veces, sucede que el carácter de una marca no se proyecta adecuadamente a los diferentes elementos que forman la identidad. Cuando esto ocurre, se dice que se ha producido un fallo en la proyección.
Estos errores, pueden ser de varios tipos. Por ejemplo que, teniendo un buen producto y/o servicio, no se hayan seleccionado adecuadamente los elementos que representaran el carácter de la empresa. Otras veces, la imagen es correcta, pero la actividad de la empresa, e incluso la competitividad del mercado, hace que deba renovarse o adaptarse.
Al igual que los individuos, la empresa precisa de una Imagen Corporativa, con la que transmitirá quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida al auditorio deseado.
La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases (Packaging), como la publicidad (Gráfica, audiovisual, etc.), los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de la empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, éstos rentabilizan al máximo las inversiones necesarias.
Con la tendencia hacia una creciente madurez global de los mercados, la Imagen Corporativa adquiere una importancia fundamental: valoriza a la empresa y se transforma en un capital estratégico de la misma.
La personalidad de la empresa configurará su diferenciación y posicionamiento así como las bases de la estrategia empresarial y se manifestará a través de su "propia cultura", entendiendo por esto su concepto de claridad, sus conductas, el estilo de gestión o el modelo organizativo.
Toda empresa, por el sólo hecho de existir y aunque no tenga intención específica de comunicar, emite continuamente mensajes a su entorno (de carácter verbal o no, intencionados o no). Los receptores de esa comunicación conforman un determinado registro subconsciente acerca de la entidad que la emite. La resultante global es la que genera un determinado estado de opinión o imagen pública.
La Imagen Corporativa alude al registro público de los atributos o rasgos que identifican una empresa.
La Imagen Visual ocupa un destacado lugar dentro del repertorio de recursos de comunicación que la empresa tiene. De hecho en la actualidad, la imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la empresa, su propia identidad.
El material de comunicación de la empresa, desde los anuncios hasta los manuales de instrucciones, debe ser de calidad uniforme y reflejar con exactitud y honradez la sociedad y sus objetivos.
Todas estas son cosas palpables y visibles; todas están diseñadas, y por eso el diseño es un elemento tan importante dentro de la identidad.
Otro elemento igual de importante, pero no visible, es el comportamiento de la empresa. Esta identidad corporativa o imagen corporativa estará siempre acompañada de valores como la profesionalidad, fiabilidad, calidad, etc. que garanticen una percepción positiva de la marca.
La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.
La Imagen Corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad de las ventas.
Una buena Imagen Corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general.
Una Imagen Corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales.
Yendo más lejos todavía, y además de la Gestión de la Calidad (ISO 9001), gestión Medioambiental (ISO 14001), Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo (OSHAS 18001) y otros sistemas de gestión, está emergiendo con fuerza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (Proyecto de norma ISO 26000).
Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios. Actualmente, estar en el mercado también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Frecuentemente los consumidores son atraídos por marcas y compañías bien consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Además de esta, otra de las ventajas que trae la Responsabilidad Social Corporativa, es que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.
Esto es una evidencia de que, en la sociedad actual, se necesita un buen producto, una buena gestión de la empresa y una buena imagen, entre otras cosas, para ser competitivos en el mercado de ahora y en el que está por llegar.
Por todo lo anterior, y con el afán de dar el mejor servicio a nuestros clientes, GERMAR cuenta con ProfesionalNet©, agencia con larga experiencia en Diseño y Posicionamiento web y de reconocido prestigio en el mundo de la promoción y la Identidad Corporativa, como empresa colaboradora para el desarrollo en las siguientes áreas:
- El diseño de su Identidad Corporativa: Diseño o actualizzación de su logotipos corporativo, diseño de papelería, tarjetas, sobres, vinilos adhesivos, señalética, rotulación de vehículos, letras corpóreas, stands, luminosos, etc.
- Publicidad gráfica: cartelería, Flyers, Dípticos, Catálogos comerciales, etc.
- Programación y diseño de Páginas Web Corporativas: Websites presenciales, web 2.0, protales corporativos, tiendas virtuales, etc.
- Posicionamiento web y alta en buscadores: Primeras posiciones en lso primeros buscadores.
Por último, mencionar que la ISO 26000 para la Responsabilidad Social Corporativa será una guía que emitirá alineamientos en materia de Responsabilidad Social y serán recogidas por la ISO.
El actual borrador de la ISO 26000 gira en torno al Medio Ambiente, los Derechos Humanos y las Prácticas Laborales, el Gobierno Corporativo y las Buenas Prácticas, y los Consumidores y el Desarrollo Social.
La norma que debería estar finalizada en 2009, y se publicará en el 2010.
El objetivo de la norma que se plantea es el de:
- Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social.
- Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad Social mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de los compromisos de todos los agentes sociales incluyendo a los empresarios, y facilitar la comunicación de los compromisos y actividades relacionadas con la Responsabilidad Social.
- Promover y potenciar una máxima transparencia. La norma será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico, económico, etc.
- Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.
- Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados.
- Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros agentes sociales.
- Promover la terminología común en el campo de Responsabilidad Social, y ampliar la conciencia en estas materias.